Artículo

El Anillo Cultural de Santander

El Anillo Cultural de Santander
Adéntrate en la historia de Santander

El Anillo Cultural es un área que abarca cuatro centros expositivos municipales y la ruta del Incendio de Santander, cuyo objetivo principal es acercar la cultura a vecinos y visitantes.

El Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad está situado en la torre campanario del conjunto monumental integrado por la Catedral de la Asunción, la Iglesia del Cristo y el claustro. Allí conoceremos la historia de estos edificios y la de la propia ciudad que, en numerosas ocasiones, ha discurrido de forma paralela.

El Centro Arqueológico de la Muralla Medieval está situado bajo el suelo de la Plaza Porticada. Este espacio antiguamente fue parte de la Puebla Nueva de la villa medieval. El centro envuelve un tramo de la muralla foral de Santander que, desde el siglo XIII, fue entrada a la villa desde el mar. Durante la visita podrás observar elementos imprescindibles para comprender la evolución del espacio urbano de Santander desde su pasado medieval hasta la actualidad.

El Centro de Interpretación de los antiguos Muelles. En 2006 y 2007 durante la ampliación del aparcamiento de Alfonso XIII, se descubrieron parte de los antiguos muelles construidos en el siglo XVI, el Muelle de Anaos; siglo XVIII-XIX, el Muelle de Agustín Colosía; y en el siglo XIX, el Muelle La Ribera.

Parte de esos muelles fueron reubicados en el parque de Las Llamas y cinco metros de cada uno se pueden admirar en el Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles situado en la primera planta del aparcamiento, que desafortunadamente, se encuentra cerrado al público. Esperamos que pueda abrirse de nuevo al público muy pronto para que la gente pueda conocer en profundidad la historia de la ciudad y el pasado del Santander Portuario.

En el Refugio antiaéreo, ubicado en pleno centro de la ciudad, de apenas 77 metros cuadrados, conocerás de cerca los acontecimientos más relevantes de la Guerra Civil en Santander y los efectos devastadores de los bombardeos sobre la población.

La ruta del Incendio de Santander nos guía por el incendio de 1941, uno de los mayores siniestros que ha sufrido Santander a lo largo de su historia. La ruta discurre por diez de los lugares más representativos que el fuego asoló y, a través de fotografías antiguas superpuestas a la realidad e información de cada punto señalado, podrás entender la evolución de la ciudad durante los últimos 75 años.
Gracias a los códigos QR disponibles en los tótems distribuidos por el centro de la ciudad, podrás realizar el recorrido cuando tú quieras.

Además, el Anillo Cultural también incluye los siguientes centros:

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) está situado en el interior del Mercado del Este de Santander, a pocos minutos de la Plaza Porticada. En este museo conocerás el peso que tuvo el territorio cántabro en el arte y el desarrollo humano en la Prehistoria, particularmente en el Paleolítico, dedicando también espacio a las épocas antigua y medieval.
En su interior acoge 2.600 piezas procedentes de excavaciones arqueológicas presentadas de manera directa e interactiva a través de ambientaciones, vitrinas, paneles y mucho más. Un lugar perfecto para que los niños disfruten aprendiendo.

El Centro Botín es un espacio dedicado al arte y al desarrollo creativo. Lo diseñó el mundialmente conocido arquitecto Renzo Piano. El edificio, que en sí mismo es singular, se divide en dos zonas: la oeste dedicada a las exposiciones de arte, y la este que acogerá actividades culturales y de formación.
El centro, que busca acercar el arte al público general, está situado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad, por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarlo y disfrutar no solo del arte sino también de las maravillosas vistas de la bahía.

Compra tu entrada combinada para visitar los Centros del Anillo Cultural y el Palacio de la Magdalena.

467 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail